domingo, 29 de noviembre de 2009

XII CONGRESO DE EUSKO IKASKUNTZA

LA COMISION DE MUJER POR LA IGUALDAD DE FEKOOR HA TOMADO PARTE EN EL XVII CONGRESO DE ESTUDIOS VASCOS.



Organizado por Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, el pasado 19 de noviembre, la Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor presentó la comunicación “Interseccionalidad y discapacidad: reto y handicap” de la mano de Karmele I. Ruiz, Presidenta de la Comisión, dentro de la sesión de comunicaciones “Género y Sostenibilidad Social”.

La comunicación presentada versa acerca de la necesidad de reconocer la existencia de la diversidad en toda su magnitud para avanzar en la deconstrucción de las sujeciones vividas por las mujeres. Ignorar en la interseccionalidad el factor de la discapacidad es obviar una de las causas de desigualdad más potentes y universales. Reto para el mainstreaming, así como se expone como un handicap para el cambio social.

La sesión “Género y sostenibilidad social” del XVII Congreso de Estudios Vascos, ofrecerá la oportunidad de tratar y conocer aspectos cruciales de las interrelaciones entre sistemas de género y sostenibilidad, analizados desde distintas perspectivas (ej. económicas, antropológicas, históricas, sociológicas, legislativas, educativas, científicas).

El Congreso de Estudios Vascos, celebrado entre los días 18 y 20 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa de Vitoria – Gasteiz, es un acontecimiento tempo-espacial de exposición, debate y recogida de conclusiones encaminado a incidir en el abanico amplio de las tareas a realizar. Es en este marco donde se sitúa la temática y la dinámica de la propuesta de esta XVII edición: Innovación para el progreso social sostenible.

PROGRAMA VI FORO

BILBAO - Palacio de Congresos Euskalduna (Sala B1)
10 y 11 de Diciembre 2009. 9:30 – 14.00


JORNADA 1. DIA 10 DE DICIEMBRE

MUJERES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN SITUACION DE DOBLE DISCRIMINACION: ACCIONES Y PROYECTOS DE TRANSVERSALIDAD EN LAS POLITICAS DE IGUALDAD

9.00 Recibimiento y Acreditaciones

9.30 Bienvenida por parte de la Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor e Inauguración de la Jornada a cargo de Dña. María Silvestre Cabrera, Directora de Emakunde.

10.00-10.45 Ponencia 1ª. “La inclusión de las mujeres con diversidad funcional en el reciente III Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Bilbao y las acciones del Área” a cargo de Dña. Nekane Alonso, Concejala Delegada del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao.

10.45-11.30 Ponencia 2ª. “Consideración de la Propuesta de Transversalidad de Género” a cargo de Dña. Cristina Sarduy, Secretaria Técnica de Políticas de Género del Gabinete del Diputado General de la Diputación Foral de Bizkaia.

11.30 Descanso – Café

12.00-12.45 Ponencia 3ª. “La perspectiva de la diversidad funcional o la doble discriminación por razón de discapacidad en el futuro V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAPV” a cargo de Dña. Reina Ruiz, Asesora de Emakunde.

12.45-13.15 Exposición de las conclusiones de los Elkarguneak – Talleres de Encuentro y de los Encuentros Debate y Adhesiones a cargo de Dña. Karmele Ruiz, Presidenta de la Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor.

13.15-14.00 “Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, art.6.Mujeres con discapacidad. Visión sobre sus efectos en la legislación y las políticas de género”, a cargo de Dña. Julia Hernández, adjunta al Ararteko.

14.00-14.30 Turno de Preguntas. Cierre



JORNADA 2. DIA 11 DE DICIEMBRE

DIVERSIDAD DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE LAS MUJERES. COMPLICIDAD FEMINISTA Y RETOS DE TRANSVERSALIDAD


9.30-11.00 “Feminismo y Diversidad”, a cargo de:
· Dña. Begoña Zabala “Emakume Internazionalistak”. Abogada. Activista Feminista.
· Dña. Teresa Maldonado “Asamblea de Mujeres de Bizkaia”. Filósofa. Activista Feminista

11.00 Descanso – Café

11.30-13.00 Mesa Redonda “La voz de los Movimientos Sociales de Mujeres de Bizkaia. Mujeres trabajando por sus derechos” con la participación de:

Dña. Carmen Jiménez, del Colectivo de Mujeres Gitanas
Dña. Amparo Villar, de ALDARTE Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales
Dña. Margarita Abajo, de Asociación de Mujeres Viudas OROIPEN
Dña. Cina Ofilia Cortes, de ACEDI Asociación Centroamericana de Desarrollo Integral.
Dña. Ana Bravo / Mª Victoria García, de Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor

13.00-14.00 Conclusiones y Debate.

14.00
Cierre

VI FORO MUJER Y DISCAPACIDAD

Los días 10 y 11 de diciembre de 2009 se va a celebrar en Bilbao el VI Foro de Mujer y Discapacidad que, con carácter anual, organiza la COMISIÒN DE MUJER POR LA IGUALDAD DE FEKOOR, Federación de Personas con Discapacidad de Bizkaia.
En esta ocasión las Jornadas llevarán por título MUJERES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y DIVERSIDAD DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES. COMPLICIDAD FEMINISTA Y RETOS DE TRANSVERSALIDAD


La Jornada del día 10 versará sobre:

MUJERES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN SITUACIÓN DE DOBLE DISCRIMINACIÓN: ACCIONES Y PROYECTOS DE TRANSVERSALIDAD EN LAS POLÌTICAS DE IGUALDAD. Como continuación del V Foro de Mujer y Discapacidad de Bizkaia celebrado en el 2008, donde la Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor presentó el documento: “Seamos capaces, una Propuesta de Transversalidad de Genero y Discapacidad para el País Vasco”


En la Jornada del día 11 se abordará:

INTRODUCCIÓN: DIVERSIDAD DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES. COMPLICIDAD FEMINISTA Y RETOS DE TRANSVERSALIDAD

Las mujeres con diversidad funcional, que sufren discriminación por razón de género y discapacidad, están ya organizadas en todo el mundo. Llevan varios años trabajando en pro de su visibilidad y la sensibilización hacia su situación de discriminación múltiple. Continuamos siendo un sector de mujeres, en la mayoría de las ocasiones, ignoradas en las políticas de género, o reflejadas sólo en el ámbito de las políticas sociales.
Creemos que esta situación es común con otras muchas situaciones de mujeres que viven múltiple discriminación por razón de su origen, religión, orientación sexual, étnia o situación económica. Mujeres así mismo organizadas, que luchan por el efectivo respeto de todos sus derechos humanos, derechos civiles, económicos, culturales, políticos y sociales, en igualdad de oportunidad con los varones y, también, con el resto de las mujeres. Algunos gobiernos aprueban planes específicos, cuestionaremos su idoneidad.
En el Movimiento Social de Mujeres o Movimiento Amplio de Mujeres consideramos necesaria la complicidad y liderazgo del Movimiento Feminista. Que los discursos de ideología y política feminista, de construcción y de transformación social, contemplen la lucha por el empoderamiento de todas las mujeres, sean inclusivos con la riqueza de nuestras diversidades y nos quedemos con lo que nos une: al menos como base, nuestra lucha por la igualdad de oportunidades y de acceso a las tomas de decisión personales y públicas con respecto a los hombres.
Mientras el feminismo no nos incorpore en nuestra plenitud a todas las mujeres del mundo en lucha tal vez, las políticas de género de las instituciones y los gobiernos, nos mantendrán como “colectivos” segregados.
¿Quienes son las mujeres “diversas”? ¿Las mujeres en situación de múltiple discriminación se sienten incluidas en las reivindicaciones feministas? ¿Y en las políticas de igualdad de nuestro entorno?
En esta jornada nos planteamos encontrarnos, reconocernos, escucharnos y debatir.




INSCRIPICIONES:

Plazo: Hasta el día 9 de diciembre

En el tfno. de la Coordinadora: 94 405 36 66

o bien, e-mail a: emakume@fekoor.com

Presentación / Aurkezpena

La Comisión de Mujer de FEKOOR te invita a compartir con nosotras vivencias, sueños e inquietudes.

Nos gustaría que este blog fuera un lugar de encuentro donde expresar todo lo que nos une. Tú puedes contar con este espacio para hacer oír tu voz, nosotras podemos enriquecernos con tus aportaciones: una idea, una historia, una poesía, un libro o una peli que te gusten…

Salvando las barreras que nos impiden reunirnos físicamente queremos construir, día a día y entre todas, un nuevo espacio de comunicación y creatividad.

¡¡¡Anímate y ENTRA!!!


FEKOORreko Emakume Komisioak bizipenak, ametsak eta nahiak gurekin konpartitzera gonbidatzen zaitu.

Blog hau, batzen gaituen guztia adierazteo topagunea izatea nahiko genuke. Zeuk zeure abotsa entzun arazteko espazio honekin konta dezakezu eta geuk zeure ekarpenekin aberasteko aukera izango dugu: ideia bat, historio bat, olerki bat, gustokoa duzun liburu edo filma bat…

Fisikoki biltzea oztopatzen gaituzten trabak gaindituz komunikazio eta sormenerako espazio berri bat eraiki nahi dugu, egunez egun eta guztion artean.

Animatu eta SARTU!!!