miércoles, 20 de mayo de 2009

La Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor en la VII Feria de Asociaciones de Mujeres de Bizkaia

Fekoor, a través de su Comisión de Mujer por la Igualdad tendrá un stand en la VII Feria de Asociaciones de Mujeres de Bizkaia que organiza la Diputación Foral de Bizkaia en el Arenal de Bilbao entre los días 20, 21 y 22 de mayo.
Además de mostrar en el propio stand el trabajo que ha desarrollado Fekoor en el ámbito de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres con discapacidad física mediante una exposición de carteles y fotografías, la Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor tendrá una intervención destacada el próximo jueves 21, cuando Karmele I. Ruiz, Presidenta de la Comisión presentará a partir de las 17 h. la ponencia titulada "Propuesta de Transversalidad de Género y Discapacidad para el País Vasco".

En él stand de la Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor podrán verse fotos, y carteles de los diferentes Foros organizados a lo largo de los 7 años transcurridos desde su creación. También se facilitará información sobre el trabajo que desarrolla actualmente la Comisión y documentación del ámbito de la protección de los derechos de las mujeres con discapacidad física.

La VII Feria de las Asociaciones de Mujeres de Bizkaia pretende dar a conocer la realidad social en la que viven las mujeres y acercarnos al trabajo cotidiano de las asociaciones que forman parte del Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Para ello, el programa incluye conferencias y debates ofrecidos por las asociaciones de mujeres de Bizkaia que vuelven a ocupar el Arenal haciendo de este espacio público un lugar de encuentro, en el que intercambiar ideas y comunicar a la pobla¬ción sus planteamientos y actividades.

martes, 19 de mayo de 2009

FEKOOR REALIZA UN ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD A 70 CENTROS GINECOLOGICOS DE BIZKAIA


La Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor, ha realizado un estudio de Accesibilidad a 70 Centros de Atención Ginecológica y Reproductiva en Bizkaia bajo el título "Por el Respeto de No Discriminación en el Derecho a la Atención de Salud Sexual Reproductiva" elaborado de manera voluntaria por sus integrantes, "tras la vivencia en primera persona de la alarmante situación de discriminación que padece el conjunto de las mujeres con discapacidad física en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de carácter privado o públicos".

El estudio se empezó a gestar en el año 2008 al comprobar que muchos de estos centros tenían importantes déficits en la accesibilidad, y no contaban con ayudas técnicas, ni personal cualificado para atender a las mujeres con movilidad reducida o diversidad funcional. Esta alarmante situación les impide el acceso a los centros y a recibir atención ginecológica en las mismas condiciones que el resto de las mujeres.

Los objetivos de este estudio pasan por conocer las circunstancias concretas de discriminación en centros de prestación de servicios sanitarios específicos destinados a las mujeres; poner de manifiesto la desigualdad en la calidad de la asistencia sanitaria pública y privada dirigida a las mujeres con discapacidad.Por último pretende reivindicar la mejora en la atención ofrecida a las mujeres con discapacidad física.

Para la consecución de estos objetivos, se llevó a cabo una recogida exhaustiva de información acerca de las barreras arquitectónicas tanto en el exterior como en el interior de los edificios e instalaciones de ginecología; adaptación de camillas, aparatos de exploración mamográfica, zonas de vestuarios, aseos, disponibilidad de grúa para transferencias silla-camilla-silla; y formación del personal profesional a la hora de atender a las pacientes.

De los datos recogidos se desprenden conclusiones alarmantes: la accesibilidad a los edificios donde se ubican las consultas privadas es muy deficiente. Así mismo, no llegan a la mitad la cantidad de Centros, tanto públicos como privados, que tienen una consulta accesible.

La escasa disponibilidad, tanto en los Centros públicos como en los privados, de baños adaptados cercanos a la consulta de ginecología no ayuda a que las mujeres con diversidad funcional acudan a realizarse los chequeos rutinarios.
Además, el instrumental utilizado en las consultas ginecológicas no tiene en cuenta la presencia de una mujer usuaria de silla de ruedas. Así lo demuestra la inexistencia de camillas adaptadas, grúas para realizar las transferencias silla-camilla-silla y mamógrafos accesibles para realizar las exploraciones.
En relación al personal, independientemente de su carácter público o privado, no hay función asignada, carece en su gran mayoría de una formación básica para llevar a cabo las transferencias silla-camilla-silla de personas con severa disfunción motora. Así como respecto a los apoyos que han de prestarles para su cambio de ropa o uso del aseo, en su caso.

De estas conclusiones se desprende que la asistencia sanitaria, de carácter universal, no se adecua a las necesidades y circunstancias de las mujeres con discapacidad dando como resultado una situación de discriminación para este colectivo.

La Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia), nació con la vocación de representar y servir de voz a la totalidad de las mujeres con discapacidad física de Bizkaia. Desde su creación en el 2002, trabaja en aras a la inclusión de la situación de las mujeres con discapacidad entre los asuntos prioritarios de las agendas políticas, de los movimientos de mujeres y de la opinión pública, evitando que quede en un segundo plano la perspectiva de género y que el discurso de la discapacidad difumine las diferencias verdaderamente importantes que se producen si la discapacidad se presenta en un hombre o en una mujer.

Presentación / Aurkezpena

La Comisión de Mujer de FEKOOR te invita a compartir con nosotras vivencias, sueños e inquietudes.

Nos gustaría que este blog fuera un lugar de encuentro donde expresar todo lo que nos une. Tú puedes contar con este espacio para hacer oír tu voz, nosotras podemos enriquecernos con tus aportaciones: una idea, una historia, una poesía, un libro o una peli que te gusten…

Salvando las barreras que nos impiden reunirnos físicamente queremos construir, día a día y entre todas, un nuevo espacio de comunicación y creatividad.

¡¡¡Anímate y ENTRA!!!


FEKOORreko Emakume Komisioak bizipenak, ametsak eta nahiak gurekin konpartitzera gonbidatzen zaitu.

Blog hau, batzen gaituen guztia adierazteo topagunea izatea nahiko genuke. Zeuk zeure abotsa entzun arazteko espazio honekin konta dezakezu eta geuk zeure ekarpenekin aberasteko aukera izango dugu: ideia bat, historio bat, olerki bat, gustokoa duzun liburu edo filma bat…

Fisikoki biltzea oztopatzen gaituzten trabak gaindituz komunikazio eta sormenerako espazio berri bat eraiki nahi dugu, egunez egun eta guztion artean.

Animatu eta SARTU!!!